BUSCAR Gasoducto Cruz del Sur
Gasoducto / Operaciones
Monitoreo y Control del Sistema

A fin de proporcionar la cobertura necesaria para las nominaciones diarias de gas y los cambios en el régimen operativo del gasoducto, la Sala de Control en Montevideo cuenta con personal permanente, las 24 horas del día, todos los días del año.

El sistema ha sido diseñado para operar automáticamente. La Sala de Control recibe señales transmitidas desde las instalaciones conectadas con el sistema de información y con el sistema SCADA en la sala de control, lo que permite la transmisión de información.

GCDS asegura que el gasoducto está operado y mantenido conforme con las normas de seguridad y protección del medio ambiente; que el mantenimiento necesario se realiza de forma regular y eficaz y que todas las servidumbres de paso son mantenidas adecuadamente.

La Sala de Control y Despacho ubicada en Montevideo monitorea y controla el sistema utilizando el sistema SCADA, asegurando el mantenimiento de un suministro de gas controlado y el manejo de todas los estados de alarma de modo seguro. La filosofía de control del sistema se basa en el suministro al Cargador de cantidades de gas nominadas dentro de las presiones y cantidades contractuales en los puntos de entrega designados.

Todas las alarmas telemétricas han sido colocadas de modo tal que la Sala de Control recibe aviso inmediato para asegurar que cualquier deficiencia potencial en la presión o cantidad contractual pueda corregirse sin comprometer la entrega de gas.

GCDS posee el sistema georreferenciado, en el que se incluyen otros servicios existentes próximos al gasoducto, fotos aéreas entre otra información relevante para la operación, que es gestionado con un software apropiado que permite actuar con rapidez y efectividad frente a cualquier tipo de requerimiento propios y externos.


Sistema de Gestión de Integridad de Activos (SGIA)

El sistema de Gerenciamiento de Integridad de Activos es un conjunto de procedimientos sistemas y prácticas a través del cual GCDS gerencia sus activos físicos, evaluando el desempeño de los mismos, los riesgos, las inversiones y los costos asociados a lo largo de todo el ciclo de vida con el propósito de cumplir con el plan de negocio de la empresa. Los activos físicos de GCDS están compuestos por cañerías, estaciones, equipos y todas las instalaciones asociadas al sistema de transporte de gas natural.

GCDS ha establecido Objetivos de Integridad en los cuales se presenta el marco de aplicación del Sistema de Gestión de Integridad de Activos de GCDS que está alineado a la normativa actual y a los lineamientos del Operador Técnico, BG GROUP.

Anualmente ser realiza una revisión del Plan de Gerenciamiento de Integridad y se definen los objetivos, en particular los relacionados con los elementos que soportan el Plan; como ser el Plan de Mantenimiento, Plan de Prevención de Daños, etc.


Mantenimiento del Sistema

GCDS aplica un programa estructurado para la inspección y mantenimiento del gasoducto, de los equipos y de los sistemas relacionados. Este programa es gestionado mediante un software específico de mantenimiento en el cual se incluyen pruebas e inspecciones de partes constitutivas de los equipos y actividades tales como lubricación, calibrado de instrumentos, pruebas de rutina de los sistemas de seguridad, etc.

Las actividades de mantenimiento han sido previstas de modo de evitar la interrupción o incidencia en el suministro de gas, para lo cual se elabora un programa anual detallado de mantenimiento, sin afectar el normal funcionamiento del sistema.